Economía Circular, un concepto poco conocido

economía circular

Quiero traerles un concepto que está dando la vuelta al mundo, la economía circular. En la actualidad, vemos muchas personas preocupadas por el cambio climático, realizan pequeñas y grandes acciones positivas en el medio ambiente con el objetivo de proteger el planeta, y a su vez, generar un beneficio sostenible y económico. Por otro lado, vemos personas con escaso interés en el medio ambiente consumiendo productos de origen industrial con materiales de alto grado de contaminación. Pero, ¿Son las personas o son las empresas? De esto no hablaremos aquí, solo puedo inferir que son empresas con ceguera ambiental, en la que lo único importante dentro de sus acciones operacionales y de marketing son los beneficios monetarios, cuando lo que deberíamos buscar como integrantes de un mismo planeta es el beneficio económico-sostenible. Es justo allí donde entramos a hablar de Economía Circular.

La Economía Circular, a simple vista puede ser un concepto nuevo para muchos pero la verdad es que ya tiene su trascendencia desde los años 70’s. Esta economía está siendo utilizada hoy en día por pocos pero puede ser aprovechada por muchísimos de nosotros, muchos tendrán en su mente la frase cliché de «Todos debemos de reciclar en los hogares», pero lo cierto es que no es una frase cliché, es una práctica responsable que nos compromete con el planeta y claro, toda buena práctica se aprende desde los hogares.

Y, ¿Qué es reciclar? Reciclar es hacer buen uso de los residuos, es reducir el impacto ambiental que este pueda tener dentro de su ciclo de vida, es separar un producto no utilizado con el fin de crear otro y reutilizarlo. Así funciona, es un ciclo, Reducir, Reciclar y Reutilizar, a esto se le conoce como las 3R’s

La economía circular, en palabras de un Ingeniero de Sistemas preocupado por el medio ambiente, visionario de negocios y en constante apreciación de lo que podemos usar para no solo reducir y reutilizar desechos del entorno, puedo decir que es añadir la ‘R’ de Recuperar a la teoría de las 3R, es decir, además de Reducir, Reciclar y Reutilizar, dentro de su ciclo de vida del producto debemos además Recuperar estos desechos y transformarlos en un nuevo producto que no afecte el entorno ambiental.

Dicho de otro modo, el principal objetivo de la Economía Circular es la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. El ejemplo más común es el plástico, si aplicamos la teoría de las 4R al plástico de los océanos podríamos Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar alargando su ciclo de vida y transformándolo en sillas hechas a base de este material, como bancas para nuestros parques elaboradas a base de plástico. Otro ejemplo son los floreros que perduran el crecimiento de una planta, entre otros. El plástico transformado en una banca o en un florero no afectará nuestro ecosistema, por el contrario, lo beneficia proporcionando soluciones sostenibles a base de materiales que en sí mismo son contaminantes para el medio ambiente pero que si se reduce su uso y se reciclan los existentes, le estamos dando un respiro al planeta.

Espero mi breve explicación haya generado más sabiduría que dudas,

Gracias por leerme.

Fabian Roldán Fabian David Roldán
Bloguero. Ingeniero de Sistemas apasionado por el medio ambiente, el arte, la gastronomía y mi ciudad.
Instagram: @sonandoencali
Blog: caliciudadletrasymuchomas.blogspot.com

Esta entrada tiene un comentario

  1. excelente apreciación

Deja un comentario

Cerrar menú