El pensamiento de Ciclo de Vida y la Sostenibilidad
Marketing Verde

¿Tiene algo que ver el pensamiento de ciclo de vida con el medio ambiente y la sostenibilidad? Este post busca que te cuestiones acerca de cómo podemos diseñar productos y servicios, escoger materiales y procesos, decidir qué hacer al final de la vida de un producto de modo que se produzcan menos residuos y que se utilicen menos materiales y energía?

Los productos y servicios, al igual que los ciclos de vida de la naturaleza que aprendemos desde pequeños (p.e., el ciclo de agua, la mariposa, etc.), atraviesan varias etapas y después de algún tiempo regresan (o podrían regresar) al punto inicial.  De allí la visión del ciclo de vida del producto de la “cuna a la cuna” o de la “cuna a la tumba”, si no regresa a su punto de partida. 

Consideremos el ciclo de vida de un traje de fiesta. Las telas de origen natural o sintético y los accesorios se obtienen de diferentes fabricantes, sus materiales vienen de la naturaleza (algodón, celulosa, petróleo, metales, etc.) desde cualquier lugar del mundo. Se transportan hasta la fábrica donde se elabora el traje para luego distribuirlo y venderlo. Una persona ubicada a cientos o miles de kilómetros lo compra para uso personal (quizá lo usará solamente una o dos veces al año) o para alquilarlo. El traje de alquiler se renta varias veces al mes, y después de cada alquiler se lava y prepara para el próximo usuario. En un momento dado el traje estará muy gastado o el dueño se cansará de él. En ese momento será probablemente donado o tirado y acabará reciclándose o terminará su vida en una planta de incineración o en un vertedero. 

El ciclo de vida de un producto abarca a partir de la obtención de todo lo necesario para hacer el producto

Como en el ejemplo del traje, pasando por su manufactura, transporte, utilización y fin de vida. La decisión de qué hacer con él una vez que ya no se use hará que el producto termina en la “tumba” o vuelva a la “cuna”.  Si un producto se diseña pensando en su ciclo de vida completo, es posible reducir sus impactos ambientales, sociales, económicos y contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Se trata de una visión más amplia, que hace que todo se visualice como un sistema. Siguiendo con el ejemplo del traje de fiesta, el pensamiento de ciclo de vida puede influir en la mejora ambiental a través de la elección de materias primas y proveedores, re-diseño de empaque, transporte, marketing, reciclaje, etc.

El pensamiento de ciclo de vida ayuda a que los consumidores, diseñadores, fabricantes, políticos, etc. tomen decisiones más acertadas en cuanto a la gestión medioambiental y faciliten el camino hacia la sostenibilidad. 

Si te interesa aprender más sobre el pensamiento de ciclo de vida te recomiendo estos cursos virtuales: Análisis del Ciclo de Vida en la Economía Circular, Ciclo de Vida en la ISO 14001 y SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

jenny lorena victoria Jenny Lorena Victoria
CEO & Founder Solar Projects. Además de gustarme mucho mi trabajo, disfruto viajar, ver paisajes diferentes y probar nuevas comidas. ¡He vivido en varios países! Me encanta trabajar con personas de diferentes lugares del mundo. Creo en el trabajo colaborativo y en que todos podemos hacer parte de la solución para proteger el medio ambiente y combatir la desigualdad.
LinkedIn: jennylorenavictoria-solarprojects
Web: www.solarprojects.co

Deja un comentario

Cerrar menú