Entrevista a Carlos Rodríguez, director de Solar Decathlon 2019 América Latina y el Caribe

¿En qué consiste el Solar Decathlon y cuál es su propósito como evento?

Solar Decathlon es la competencia académica más importante en el mundo alrededor de la construcción sostenible. Está diseñada para que estudiantes de todas las universidades puedan participar y expresar de una manera clara, concreta y unida, una propuesta de vivienda sostenible.

solar decathlon

¿Quiénes están participando?

En esta segunda versión para América Latina y el Caribe tenemos 9 equipos en competencia representando estudiantes de Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil y las principales universidades de Colombia.

¿Cuál fue el criterio para elegir los equipos participantes?

A finales del año 2017, nosotros publicamos unos términos de referencia y basado en estos términos se presentaron 17 propuestas, de allí quedaron seleccionadas 13 y en el camino por diferentes circunstancias 4 equipos tuvieron que abandonar el proceso y al día de hoy tenemos 99 prototipos a escala real, todos amigables y con estrategias claras de medio ambiente.

¿Por qué fue escogida Cali nuevamente como sede del evento?

Yo creo que la primera versión para América Latina y el Caribe no solamente dejó un recuerdo grato en la comunidad caleña sino que impactó positivamente a los directores del Departamento de Energía de los Estados Unidos y vieron que logramos articular una competencia académica con la comunidad. Creo que ese fue el factor clave para que nos dieran la oportunidad de ser sede por segunda vez.

¿Cuál es el principal aporte de Solar Decathlon en la mentalidad de los jóvenes?

Te diría que son muchísimos, pero para centrarme en el primero es que los estudiantes que vienen aquí tienen una ventaja sobre el 90% de los estudiantes, ellos se están enfrentando a una problemática real, a un proyecto y a un objetivo real que con sufrimiento, sacrificio, amor y pasión, logran cumplir un objetivo. Otro elemento muy clave es que en esta versión «Casa para todos» los estudiantes desde ya están pensando en que la discapacidad física es un elemento nuevo, adicional y real dentro de la comunidad. Esto quiere decir que todos somos iguales y desde ya están pensando en una solución de vivienda que permita ser habitada por cualquier tipo de persona.

¿Cuál es el principal aporte de Solar Decathlon en la economía circular?

Aquí hay un esfuerzo muy grande por trabajar el concepto de comunidad sostenible. En eso queremos insistir mucho. El cambio climático es una realidad y tenemos entre todos que hacer una adaptación y una mitigación adecuada a este fenómeno. Desde el punto de vista de la economía circular nos enfocamos en: cómo aprovechar materiales, cómo aprovechar los desechos de esos materiales para otro factor clave dentro una vivienda, cómo hacer uso apropiado del agua, cómo hacer uso eficiente de la energía. Siempre pensando en que nuestro aporte debe ser reducir la huella de carbono personal y del hogar para poder contribuir a tener un planeta más limpio, más sostenible, más ambiental y más educativo.

¿Es posible que en la próxima edición, Cali sea nuevamente sede? 

Hay muchos países detrás de tener esta oportunidad. Nosotros esperamos que con el apoyo que hemos tenido de la Gobernación del Valle, de la Gestora Social, de todas las entidades que han hecho posible este evento, logremos estar dentro de ese grupo de aspirantes y que Cali y Colombia siga siendo sede de este importante evento.

¿Algo más que quieras decir?

Me gustaría invitar a todos los visitantes de la página marketing-verde.com a que nos acompañen en este evento, porque inicialmente habíamos abierto la Villa Solar hasta el próximo 15 de diciembre pero hemos logrado una articulación entre la Alcaldía de Cali, Feria de Cali, Gobernación del Valle, Infivalle y la Universidad del Valle para que este sitio esté abierto hasta el 30 de diciembre. Vamos a estar articulados como un destino más de la Feria de Cali. Así que los esperamos para que disfruten de una plazoleta de comidas, de actividades culturales, académicas y de 10 prototipos que están esperando para mostrarle cosas interesantes alrededor de una comunidad sostenible.

Por: Marketing-Verde [Fecha: 13 diciembre de 2019]

Deja un comentario

Cerrar menú