¿Los tiburones ballena son tiburones, ballenas o las dos cosas?
Beluga.

En la película Buscando a Dory conocemos a un personaje llamado Destiny (quien fue la mejor amiga de la infancia de Dory o su “tube-amiga”), ella es una tiburón ballena que sabe hablar cetáceo, el idioma de las ballenas (que también es el idioma de otros mamíferos marinos). Cuando nos mostraron a este personaje sentí cierta alegría y dije “claro, por eso Dory sabe cetáceo y de alguna manera lo recuerda. Destiny le enseñó a hablarlo.” Años después, vi una publicidad en Instagram donde me invitaban a ayudar a una fundación de tiburones; esto ocurrió en ese entonces cuando la caza y venta de aletas de tiburón (de manera legal) estaba resurgiendo y había muchas vidas de estos seres en peligro.

En mi intención por querer ayudar adopté un tiburón, esto se hace para contribuir en la compra de artículos que garantizan el bienestar de la especie, teniendo así un rastreo de ellos mientras se lleva un conteo y se cuidan desde la distancia. Días después llegó a mi casa el certificado de Hope, “mi” tiburón ballena y creo que fue gracias a esto, que por primera vez me cuestioné y dije “¿los tiburones ballena son tiburones, ballenas o las dos cosas? ¿Por qué se llaman así?” y ahí fue cuando me puse a investigar.

Primero pensé que si Dory en algún momento había aprendido a hablar cetáceo era gracias a su “tube-amiga” Destiny, entonces, siguiendo esta línea de ideas, Destiny que es una tiburón ballena, debía ser un cetáceo, pero si realmente era un cetáceo ¿por qué su especie es clasificada como tiburón? La respuesta más sencilla a todo esto es que los tiburones ballena son llamados así por su gran tamaño, hasta el momento se considera que son el pez más grande del mundo, pero en esencia es solo eso lo que los hace ballenas, su gran tamaño. Sin embargo, recordemos algunas diferencias que no están de más entre estos animales marinos:

  1. Los tiburones son peces y las ballenas son mamíferos. Esto quiere decir que los tiburones tienen sus crías de manera diferente a las ballenas, ellos nacen por medio de huevos y las ballenas dan a luz crías que posteriormente se alimentan de leche materna.
  2. Los tiburones se diferencian de las ballenas (o de los cetáceos) es su manera de nadar. Los mamíferos marinos nadan moviendo su cola de arriba hacia abajo y los tiburones lo hacen como los peces: de lado a lado.
  3. Los tiburones son una especie de sangre fría y las ballenas son de sangre caliente.
  4. Las ballenas necesitan salir a la superficie para tomar aire y poder respirar, ellas respiran aire a través de los pulmones; por su parte los tiburones tienen branquias, que son como sus pulmones; estas los ayudan a respirar bajo el mar. Esto y su constante movimiento hacen que ellos puedan vivir sin necesidad de salir a la superficie a tomar una bocanada de aire.

Después de conocer todas estas diferencias confirmé que Destiny realmente es una tiburón, que sin embargo hablaba cetáceo con Dory. Puede que las explicaciones a esto sean muchas, puede que como ellas vivían en un conservatorio animal hayan aprendido diferentes lenguas de sus vecinos. Puede que Dory o Destiny aprendieron esta lengua en algún lugar y luego una de ellas le hubiese enseñado a la otra. O tal vez Destiny no sabía (al igual que muchos de nosotros) que ella en realidad es un tiburón y se pensaba como ballena y por eso ellas sabían hablar cetáceo, tal vez no un verdadero idioma cetáceo, tal vez era un cruce entre el idioma de los peces y el de los cetáceos, algo así como un híbrido de los idiomas. Recordemos que Destiny tuvo por un largo tiempo un amigo vecino que era una beluga: un mamífero, cetáceo que en realidad no es una ballena sino un delfín, (sí, muchos de nosotros tampoco sabemos a la primera que las belugas son delfines porque la mayoría de veces nos las han presentado como ballenas, pero esto lo hablaremos en otra edición) y seguramente con él aprendió este idioma. Lo más probable es que nunca tengamos la respuesta correcta, pero lo que sí sabemos es que hasta las barreras del lenguaje entre los animales pueden romperse.

Érika Mendieta. 24 años #SoyEcoRedactor
Instagram: @deascriptor

marketing-verde.com

Aliados con el medio ambiente, Aliados contigo. Conectamos al consumidor sostenible con las marcas y emprendimientos verdes. @marketingverde_co

Deja un comentario